El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 703)



Sumario de LQ:

La Verleugnung peronista por Esthela Solano-Suárez; La Conferencia de Madrid: ANTES DE LA CONFERENCIA, Del éxodo al país del psicoanálisis por Raquel Corts, LA CONFERENCIA DE JACQUES-ALAIN MILLER (13-mayo 2017 en el salón de prensa de Madrid): apertura el coco, palabras y no palabras, proctología, Jam 1 y Jam 2, “tú eres judío”, el psicoanálisis en el campo político, una carta de confianza, un bárbaro en Asia, una red articulada, CARTA sobre la Nueva Revista-Heretic Madrid 13 de Mayo, DESPUÉS DE LA CONFERENCIA, Esperando a los bárbaros, Graciela Brodsky. 

Del Lacan Quotidien ahora el del lunes 22 de mayo 2017 (LQ 703) día en que se publica la CONFERENCIA DE JAM EN MADRID, recomendamos la importancia de este número, que se abre con el texto inquietante de Esthela Solano. Antes de la conferencia de JAM, el texto de Raquel Corts destaca el exilio en el que vivimos en tanto sujetos, en los que recomienda usar los intervalos de amor, lo que comenta con el quehacer viajero de los latinolacanianos huyendo de las dictaduras.

La conferencia de JAM, nos despierta con la nana, “que viene el Coco”. Cierto es que estábamos acobardados, debilitados y sumisos, por el auge de los populismos, también aquí en España.

Su despedida como JAM1 conmueve, y el nacimiento de JAM2 ilusiona. Su proyecto de llevar el psicoanálisis al lugar que le corresponde, la política y el discurso universal está vivo, y nos encontramos entre la gente que “va a dar ese paso con él”.


Los acontecimientos ocurridos en los fórums republicanos antilepen, que dieron pie a las reacciones de los defensores del populismo y que le han llegado a calificar de judío, hace reflexionar a JAM, y comenta que 1) eso demuestra que para resistir al nazismo y al fascismo los pueblos necesitan a los judíos que velan por el estado de derecho y la democracia, 2) no hará ningún pacto con los partidarios de un Estado sin ley, dirigido por una camarilla de soldados y funcionarios débiles, superados por el poder que detentan, 3) aunque puede entender que en momentos de excepción se suspendan las garantías judiciales, como El comité de salud pública, lo ve siempre como lo vió Robespierre: una medida provisional y nada que ver con la odiosa pretensión de Chávez o Maduro de gobernar permanentemente fuera del Estado de derecho. Eso es insoportable para un psicoanalista, un francés y un judío y todos los miembros de la NEL en Venezuela están de acuerdo en ese punto. Además la distinción marxista entre libertades formales y libertades reales, piensa es ahora insostenible, por los límites del Estado de derecho, tema que piensa debemos trabajar.

Introduce pues el psicoanálisis en la política apoyándose en la última frase del primer parágrafo de la introducción de Freud a Psicología de las masas y análisis del yo, (no es el único texto político de Freud, ya que son contantes en toda su obra). Pensar que el psicoanálisis es exclusivamente una experiencia de uno por uno, experiencia íntima ajena al caos, al malestar que prevalece ahí fuera, es un error. Quién piense eso, ni idea tiene de lo que es el psicoanálisis.

Y esto lo llevará a cabo, con la Red Zadig, la continuación de su Curso que interrumpió en 2011, y que será sobre Política Lacaniana, adoptando la forma de Seminario desmultiplicado, y la creación de una revista que refleje de lo que se trata, herejes! con referencia a Lacan y “sin dogmatismo alguno”, siempre con la máxima el amo de mañana es desde hoy quién manda”, y en el siglo XXI no puede ser sin respuesta o con respuesta ambigua, hace falta una respuesta a nivel de estructura, suplemento online a Lacan Quotidien, internacional, publicará los textos sin traducción. Título HERETIC!

Cierra el número un texto de Graciela Brodsky que resalta el punto político candente.


Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario