El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (732)



El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA (LQ 732, martes 4 de julio 2017). “Le maître de demain, c’est dès ajourd’hui qu’il commande” (Jacques Lacan). Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y en el discurso universal”. Durante este mes de Agosto postearemos lo acontecido en el mundo con la entrada del psicoanálisis en el discurso universal.
La Psicología Social es igual a la psicología individual: “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo y por eso, desde el comienzo mismo la Psicología Individual es simultáneamente Psicología Social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo” (frase del primer párrafo de la introducción a Psicología de las masas y análisis del yo de S. Freud, que utiliza JAM en su conferencia de Madrid anunciando la entrada del psicoanálisis en la política).
Lo haremos a través de la lectura de Lacan Quotidien (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Tras la conversación de Madrid, el día 13, el lunes 15 de mayo se crea la Movida Zadig, (ZERO ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP) (La Red Zadig no es un partido político y postula que para actuar en política, confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las identificaciones, no masificar las reacciones, ni encantarse con la referencia a un jefe, y además no actuar en el eje a------a’ (tú o yo, tú más, etc), y señalar lo Real que hay en juego (no la pelea o quien es el mejor, más o menos malo, etc.)
¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 732? Esta publica el texto de Chritiane Alberti, pronunciado el domingo 2 de Julio durante el Foro organizado por el marco del 4 Congreso Europeo de Psicoanálisis PIPOL8. El foro llevo por título. “Il n’y a que ça, le lien social” advierte de los peligros del populismo y del monopolio moral que reivindica, al excluir a los otros partidos políticos y a una parte del pueblo; frente al populismo, el Estado de Derecho, la ley: es una creación permanente que pertenece a todos, una institución por y para los individuos. Gracias al análisis, uno, puede apostar por los recursos del discurso, que es hacer “lazo entre los que hablan” y conduce a distanciarse de las identificaciones de masa (siempre segregativas) para considerar lo múltiple de las elecciones de deseo o de goce. A menos que se resuelva por el más estéril de los cinismos, un análisis no se conduce desde el padre a lo peor, a ese nihilismo presente en el populismo. La política, es el lazo social, nuestra arma frente a la pulsión de muerte.
Comentario LQ 732, martes 4 de julio 2017.
EN SAVOIR PLUS. EN AVANT: EDITORIAL de Christiane Alberti con “Il n’y a que ça, le lien social” advierte de los peligros del populismo y del monopolio moral que reivindica, al excluir a los otros partidos políticos y a una parte del pueblo; frente al populismo, el Estado de Derecho, la ley: es una creación permanente que pertenece a todos, una institución por y para los individuos. Gracias al análisis, uno, puede apostar por los recursos del discurso, que es hacer “lazo entre los que hablan” y conduce a distanciarse de las identificaciones de masa (siempre segregativas) para considerar lo múltiple de las elecciones de deseo o de goce. A menos que se resuelva por el más estéril de los cinismos, un análisis no se conduce desde el padre a lo peor, a ese nihilismo presente en el populismo. La política, es el lazo social, nuestra arma frente a la pulsión de muerte. Discurso pronunciado el 2 julio en PIPOL8.
“PMA: du nouveau pour les femmes…”, la chronique d’Hélène Bonnaud: sobre la decisión del 27 de junio de 2017 del Comité Asesor Nacional de Ética permitiendo la PMA (procreación asistida médicamente) en Francia a las parejas de mujeres y a las solteras, ésa había sido la postura de Macron. Para un sector, es una revolución; otros se movilizan contra "la PMA sin padre"; la derecha no entra en debate; la Iglesia Católica intenta apaciguar.
“Barbet Schroeder: «en savoir plus» sur la haine” por Pascale Fari. Este cineasta hace la tercera parte de su "trilogía del mal": “El Venerable W.”, donde el monje budista Wirathu predica la persecución y el exterminio de la minoría musulmana de Birmania. Lo compara con la desdiabolización del FN de Marine Le Pen: la trivialización del horror.
POESIE ET POLITIQUE: “Poésie et politique – Politique et poésie” por Corentin Segalen: carta a JAM tras su seminario del 24 de junio de 2017, sobre los poetas y la política; ha habido poetas al servicio de los poderosos, apolíticos, con mensajes políticos, otros que las guerras enmudecen. Anima a los políticos a enriquecer su discurso con poesía como intentó Emmanuel Macron durante la última campaña.
CHAMP FREUDIEN ANNEE ZERO: “Shakla Vetaria à Jérusalem” por Susana Huler, del encuentro con el profesor de Derecho de la Universidad Hebraica de Jerusalén, Mordechai Kremnitzer, destaca que la democracia en Israel está ligada a la actitud y pensamiento de los israelíes sobre los palestinos. El próximo encuentro será con el profesor Hillel Cohen acerca de la nacionalidad palestina y sus ideales.
AGGIORNAMENTO DES ESCOLES “Humain, trop humain. Aggiornamento démocratique dans la NEL” por Patricia Tagle, sobre cómo tratar conflictos entre los distintos grupos en las Escuelas. Reacia a las formalidades “estatutarias”, aboga por una solución caso por caso, como Christiane Alberti. Evoca a Freud con las tres profesiones imposibles: educar, gobernar, psicoanalizar, y añade hacer Escuela.
CRISIS EN VENEZUELA: “Es necesario elegir” por Marcela Almanza, sobre las dificultades que se encuentran los colegas en Caracas, para reunirse, pues ponen en peligro sus vidas al asistir, aunque el deseo los anima a seguir, “refugiándose” en la escuela. Rememora los Congresos de la AMP (París, 2010 y Río de Janeiro, 2016), cuando se reacciona con desagrado ante la exposición de la grave situación en Venezuela: una confrontación imaginaria y mortífera. Recoge las palabras de JAM en Madrid sobre hacernos presentes en el campo político como psicoanalistas que pueden aportar algo a la humanidad en este momento de la, o, las civilizaciones.
“La interpretación ce(s)gada” por Julieta Ravard, describe la represión de la dictadura de Venezuela y cómo en la protesta pacífica se pone el cuerpo en acto, para decir lo que la palabra ya no puede. El discurso tiránico solo se puede sostener en la perversión: transformar a un sujeto en un objeto moldeable y convertirlo en seguidor del actual poder. El Psicoanálisis no endiosa a ningún otro que sustente una verdad, pues está en el sujeto y se rige por principios éticos, devolviendo al sujeto el hacerse cargo responsablemente de sus actos.
LACAN COTIDIANO nº 16: SUMARIO: “Política, psicoanálisis, política del psicoanálisis” por Rosa Edith Yurevich (Córdoba): alude al capítulo XXII del Seminario “Extimidad” de JAM con dos axiomas: la falta en el A es la incompletud (algo falta en un conjunto, al menos uno) y la falta del A es la inconsistencia (todo el mundo sería inconsistente). Son dos formas de elección posibles desde la política del psicoanálisis: la lógica del falo y la del no-todo.
Controversias y nuevos epígrafes que surgen.
1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725-729-730-732; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21-27-29 junio y 4 julio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727-732, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio y 4 julio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724-728-731-732, 20-26 junio y 4 julio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725, 2-301 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA. No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728-731-732, 26-27-30 junio y 4 julio 2017
13) SOBRE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730-732, 29 junio y 4 julio 2017.
14) POESIE ET POLITIQUE. Comienza en LQ 731-732, 30 junio y 4 julio 2017
15) Auge populismos en Europa. Comienza en LQ 732 (publica el texto de Christine Alberti en PIPOL8), 4 julio 2017

Sommaire: EN savoir plus. EN AVANT: EDITORIAL “Il n’y a que ça, le lien social” par Christiane Alberti, “PMA: du nouveau pour les femmes…”, la chronique d’Hélène Bonnaud, “Barbet Schroeder: «en savoir plus» sur la haine” por Pascale Fari. POESIE ET POLITIQUE: “Poésie et politique – Politique et poésie” por Corentin Segalen, CHAMP FREUDIEN ANNEE ZERO: “Shakla Vetaria à Jérusalem” por Susana Huler. AGGIORNAMENTO DES ECOLES: “Humain, trop humain. Aggiornamento démocratique dans la NEL” par Patricia Tagle. CRISIS EN VENEZUELA: “Es necesario elegir” por Marcela Almanza (Ciudad de México), “La interpretación ce(s)gada” por Julieta Ravard (Caracas). LACAN COTIDIANO nº 16: SUMARIO: “Política, psicoanálisis, política del psicoanálisis” por Rosa Edith Yurevich (Córdoba). AGGIORNAMENTO DE LAS ESCUELAS: “Humano, demasiado humano” por Patricia Tagle (Lima). CHAMP FREUDIEN ANNEE ZERO: “Shakla Vetaria en Jerusalén” por Susana Huler (Tel Aviv).
Adjuntamos enlace traducción EOL
http://www.eol.org.ar/…/Des…/Lacan-Quotidien/LC-cero-732.pdf
Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario