Sommaire LQ 727:
“De l’Un et du
multiple”, por Philippe De George. “Le DSM se meurt, longue vie au RdoC”, por
Jean-Charles Troadec. “Il n’y a que les fleurs et la grammaire”, por Monique
Amirault. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: “Rien de Nouveau versus tout est Neuf”,
por Jacques-Alain Miller. Lacan Cotidiano: Claudia Iddan, Antonio Aguirre.
DEBATE SOBRE EL FIN: Paloma Blanco, Emilio Vaschetto. LA MOVIDA ZADIG: Rosa
López, Eugenia Varela, Esperanza Molleda. INSCRIPTION AU CONGRÈS AMP-BARCELONE
2018: Dès maintenant su Dedalus.
¿Cómo va Zadig a número
de hoy LQ 727?
EN LA NOCHE DEL DÍA DE HOY, JACQUES-ALAIN MILLER RETOMARÁ SU
CURSO, en la Sede de l’ECF, en forma de “SEMINARIO DESMULTIPLICADO” que tratará
de la entrada del Psicoanálisis en la Política. Postearemos el Curso.
JAM sigue con un
análisis de las noticias en prensa, de la que destacamos su opinión sobre la
era Macron y sus retos: “Al igual que Eric Zemmour, periodista de “Le Figaro”,
JAM cree que Macron representa el advenimiento de una nueva República como la
que instauró De Gaulle en 1958. El plan pasaría por meter a Francia en el ritmo
de la globalización y redistribuir las plusvalías de acuerdo a las fórmulas del
político independiente y 1º diputado del Somme, François Ruffin, que fue
apoyado por “Francia Insumisa”. JAM se pregunta si Macron sabrá, como hizo De
Gaulle en su momento, animar a las clases populares con su macro-diseño
político”.
Comentario LQ 727,
sábado 24 de junio 2017.
Tres artículos de
entrada: "De l'Un et du multiple" de Philippe De Georges: "Le
DSM se meurt, longue vie au Rdoc", de Jean-Charles Troadec, continuación
del artículo del mismo nombre aparecido en el número LQ 726. "Il n'y a que
les fleurs et la grammaire" de Monique Amirault. Phileppe De George, en
"De l'Un et du multiple", parte de la obra de Fernand Braudel,
"L'identité de la France" para señalar que la unidad del estado
francés es el resultado de diversas tensiones: centro-periferia,
París-provincias, ciudad-campo etc, oscilación constante entre lo Uno y lo
Múltiple.
Jean-Charles Troadec, en
"Le DSM se meurt, longue vie au RDoC (II)" concluye su disertación,
iniciada en LQ 726. La nominación de los transtornos psiquiátricos olvidaba las
categorías más sutiles, lo que obligo a introducir el término "espectro"
en los diagnósticos. En 2016 se inaugura un nuevo método basado en los
meta-datos, y las neurociencias. Es un nuevo discurso del amo, no científico,
tecnológico.
En "Il n'y a que
les fleurs et la grammaire", Monique Amirault hace un elogio a las
crónicas semanales que el escritor y periodista Alexandre Vialatte publicó en
"La Montagne", entre 1952 y 1971. Las crónicas han sido publicadas en
la colección Bouquins de la editorial Robert Laffont. Amirault describe a
Vialatte como un cronista que elige maravillarse antes que comprender. En este
sentido, es un poeta más que un periodista, y como tal, cierne lo real.
En CHAMP FREUDIEN ANNÉE
ZÉRO, JAM sigue revisando la actualidad en "Rien de Nouveau versus Tout
est Neuf". Del miércoles 21 de junio, rescata un artículo del New York
Times sobre el LHC (Large Hadron Collier), el acelerador y colisionador de
partículas del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) y la
paralización de la física tras el descubrimiento del Boson de Higgs. Surge,
entonces, la supersimetría, que postula la existencia de la física más allá del
Modelo Estándar de Física de Partículas. Para JAM es una cuestión de elección
entre Heráclito (la naturaleza ama esconderse) o Heidegger (nada es más
propicio a la eclosión que algo que se escapa), entre el "nada
cambia" y la celebración del misterio. Él opta, como Lacan, por un camino
de ida y vuelta. De L'Humanite, JAM señala el comentario de Jérôme
Sainte-Marie, presidente de la consultora PollingVox, quien afirma que la
certeza de la presencia de Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones
francesas, facilitó la reunificación de la burguesía política. JAM lo relaciona
con el comentario de Elisabeth Lévy, en "Causeur", para quien la
abstención favoreció la victoria de Macron. Señala que la posibilidad de ganar
surgió, verdaderamente, entorno al 1 de marzo 2017, cuando la ECF toma la
iniciativa de crear los Foros de llamamiento anti-Le Pen, que se pusieron en
marcha el 13 de marzo 2017. Contrariamente a lo que Milner señala en su
respuesta a “Causeur”, los Foros republicanos organizados por JAM y
Bernard-Henri Lévy, no fueron los “portavoces de una pequeña burguesía
intelectual”, seducida por las tesis de Mélenchon, sino que fueron la génesis
de un nuevo movimiento en formación. Al igual que Eric Zemmour, periodista de
“Le Figaro”, JAM cree que Macron representa el advenimiento de una nueva
República como la que instauró De Gaulle en 1958. El plan pasaría por meter a
Francia en el ritmo de la globalización y redistribuir las plusvalías de
acuerdo a las fórmulas del político independiente y 1º diputado del Somme,
François Ruffin, que fue apoyado por “Francia Insumisa”. JAM se pregunta si
Macron sabrá, como hizo De Gaulle en su momento, animar a las clases populares
con su macro-diseño político. La editorial de Bernard-Henry Lévy en “Le Point”,
resulta profética para JAM, en tanto, señala que la alta abstención de voto es
una disonancia que puede marcar el presagio de una crisis más profunda. Señala
la primera entrevista realizada a Macron desde su elección, y que aparece el 22
de junio en: Le Figaro, Le Soir, Le Temps, The Guardian, Il Corriere della
Sera, El País, SZ y Gazeta Wyborcza. Menciona el libro de Jean-Vincent
Holeindre, “La ruse et la force”, reseñado por Guillaume Roy en LQ 726. Por
último, en el cuaderno sobre libros religiosos de “La Croix”, JAM menciona los
libros de Gérard Fomerand, “Le Christianisme intériur, une voie nouvelle?, y
Sandro Veronesi, “Selon saint Marc”. El primero, evoca un “cristianismo
interior”, que rompa con el clericalismo, un renacimiento de la espiritualidad
y el misticismo. El segundo, presenta los Evangelios bajo un escenario a lo
Tarantino. Omero Marongiu-Perrier, en “Rouvri les portes de l’Islam” señala que
los paradigmas hegemónicos de la teología de la Edad Media continúan dominando
la visión del mundo musulmán.
En el epígrafe LACAN
COTIDIANO se menciona en el sumario un artículo de Claudia Iddan, “Romper el
silencio”, que no aparece publicado en las páginas interiores. Antonio Aguirre
Fuentes remite una carta a JAM en la que señala que no espera que la AMP asuma
con agilidad la propuesta de la “movida ZADIG”. Ve una desmultiplicación de
comités Zadig y se pregunta si son comités de dirección o comités de acción.
En DEBATE SOBRE EL FIN
aparecen dos artículos: “De fines, finales y confines” de Paloma Blanco Díaz en
relación al post de Jorge Alemán del 2 de junio. Reconoce seguir los escritos
Alemán. Para ella la Escuela es una comunidad de soledades fruto del decir singular
de cada uno y, por tanto, no entiende el revuelo causado. Introduce la idea de
Jorge Alemán de desposeer a la política de la metafísica que hasta ahora la ha
sostenido. Desde esa perspectiva, el psicoanálisis constituiría un factor
inédito que vendría a sustituir ese vacío.
En “El mismo sueño”,
Emilio Vaschetto realiza una interesante elucidación. A partir de su lectura de
los textos de Freud, “Análisis terminable e interminable”, “La interpretación
de los sueños” y el cuento de Ray Badbury, “La última noche del mundo”,
manifiesta que el provenir del psicoanálisis dependerá, no tanto del
inconsciente, como de lo que advenga de “lo real”. De este modo, hay que estar
atento a las invenciones sintomáticas, en singular, y al modo en que leemos el
malestar en la cultura. Si se trata del mismo sueño para todos, no será
psicoanálisis sino religión o psicología.
El epígrafe LA MOVIDA
ZADIG recoge las notas de Rosa López y Eugenia Varela, y un poema breve de
Esperanza Molleda. Rosa López, en, “Cuando la vergüenza no comparece”, opina
sobre la moción de censura del 6 de junio y la posibilidad de que la vergüenza
pueda ser un intento de restituir el valor del significante amo. Eugenia
Varela, Directora del Seminario Latino de París, en “La metamorfosis del
psicoanálisis”, señala que tanto la “movida ZADIG”, creada el 14 de mayo, como
el anuncio de JAM de retomar sus cursos, suponen una metamorfosis en el
psicoanálisis del siglo XXI. Eugenia Varela dice que llevar la experiencia
analítica al campo de la filosofía y de las ideas es una fórmula que falsifica
los fines éticos del psicoanálisis. En este sentido, entiende que las palabras
de Jorge Alemán sobre el final del psicoanálisis, no pueden escucharse sino
como la defensa de una causa perdida. La reorganización del Campo Freudiano es,
por tanto, una invitación a reanudar los lazos con “Lo Real de la Vida”. Desde
esa perspectiva, el Seminario Latino de París, retoma su actividad como grupo
internacional, en español, para latinos y con el objetivo de transmitir el
psicoanálisis a la política en la ciudad francesa. Su programa del 2017-2018
recoge la lectura del Seminario de JAM, “Todo el mundo es loco”, articulado en
torno al debate con la ciencia, la cifra y el advenimiento de las
neurociencias. El programa del Seminario comenzará el 27 de septiembre, con la
participación de: Carmen Cuñat (Responsable de la Organización de las Jornadas
de la ELP), Gaby Medin y Enric Berenguer (Presidente de la ELP); 29 de
septiembre: Gustavo Dessal; 31 de enero: Ana Aromí; 21 de marzo de 2018:
presentación del libro de Marie-Hélène Brousse, “El psicoanálisis frente a la
guerra”. El acto de clausura tendrá lugar el 23 de marzo de 2018. Por último,
Esperanza Molleda, en su poema “El fin (¿Ende o Ziel?) del psicoanálisis” nos
propone “decir menos”, “decir bien” y “hablar con los actos”. Se publica el
enlace para la inscripción al XI CONGRESO DE LA AMP: “Las psicosis ordinarias y
las otras, bajo transferencia”, 2 al 6 de abril de 2018:
https://congresoamp2018.com/fr/inscriptions/.
Controversias y nuevos
epígrafes que surgen:
1) L’Entree de Zadig en
Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación
de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI
DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de
Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ:
706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21
de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN
VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está
publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ
705-707-711-714-717-720-721-725; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21 de junio 2017.
Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a
LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE
EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os
puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se
encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el
post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os
puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de
junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre
la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ
711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas
psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario
en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720,
1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la
nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par
Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación
de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si
os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa
Ferrer
7) Controversia Zizek.
Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del
texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que
se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas.
Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de
junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE
ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la
refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ
718-719-720-721-722-723-724-725-726-727, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio
2017
9) el nuevo apartado
AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la
SLP. Comienza en LQ 724, 20 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO.
LQ 725, 21 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG.
Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24
junio 2017.
continuará...
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