El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 727)




Sommaire LQ 727:

“De l’Un et du multiple”, por Philippe De George. “Le DSM se meurt, longue vie au RdoC”, por Jean-Charles Troadec. “Il n’y a que les fleurs et la grammaire”, por Monique Amirault. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: “Rien de Nouveau versus tout est Neuf”, por Jacques-Alain Miller. Lacan Cotidiano: Claudia Iddan, Antonio Aguirre. DEBATE SOBRE EL FIN: Paloma Blanco, Emilio Vaschetto. LA MOVIDA ZADIG: Rosa López, Eugenia Varela, Esperanza Molleda. INSCRIPTION AU CONGRÈS AMP-BARCELONE 2018: Dès maintenant su Dedalus.

¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 727?

EN LA NOCHE DEL DÍA DE HOY, JACQUES-ALAIN MILLER RETOMARÁ SU CURSO, en la Sede de l’ECF, en forma de “SEMINARIO DESMULTIPLICADO” que tratará de la entrada del Psicoanálisis en la Política. Postearemos el Curso. 

JAM sigue con un análisis de las noticias en prensa, de la que destacamos su opinión sobre la era Macron y sus retos: “Al igual que Eric Zemmour, periodista de “Le Figaro”, JAM cree que Macron representa el advenimiento de una nueva República como la que instauró De Gaulle en 1958. El plan pasaría por meter a Francia en el ritmo de la globalización y redistribuir las plusvalías de acuerdo a las fórmulas del político independiente y 1º diputado del Somme, François Ruffin, que fue apoyado por “Francia Insumisa”. JAM se pregunta si Macron sabrá, como hizo De Gaulle en su momento, animar a las clases populares con su macro-diseño político”.

Comentario LQ 727, sábado 24 de junio 2017. 

Tres artículos de entrada: "De l'Un et du multiple" de Philippe De Georges: "Le DSM se meurt, longue vie au Rdoc", de Jean-Charles Troadec, continuación del artículo del mismo nombre aparecido en el número LQ 726. "Il n'y a que les fleurs et la grammaire" de Monique Amirault. Phileppe De George, en "De l'Un et du multiple", parte de la obra de Fernand Braudel, "L'identité de la France" para señalar que la unidad del estado francés es el resultado de diversas tensiones: centro-periferia, París-provincias, ciudad-campo etc, oscilación constante entre lo Uno y lo Múltiple. 

Jean-Charles Troadec, en "Le DSM se meurt, longue vie au RDoC (II)" concluye su disertación, iniciada en LQ 726. La nominación de los transtornos psiquiátricos olvidaba las categorías más sutiles, lo que obligo a introducir el término "espectro" en los diagnósticos. En 2016 se inaugura un nuevo método basado en los meta-datos, y las neurociencias. Es un nuevo discurso del amo, no científico, tecnológico. 

En "Il n'y a que les fleurs et la grammaire", Monique Amirault hace un elogio a las crónicas semanales que el escritor y periodista Alexandre Vialatte publicó en "La Montagne", entre 1952 y 1971. Las crónicas han sido publicadas en la colección Bouquins de la editorial Robert Laffont. Amirault describe a Vialatte como un cronista que elige maravillarse antes que comprender. En este sentido, es un poeta más que un periodista, y como tal, cierne lo real.

En CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO, JAM sigue revisando la actualidad en "Rien de Nouveau versus Tout est Neuf". Del miércoles 21 de junio, rescata un artículo del New York Times sobre el LHC (Large Hadron Collier), el acelerador y colisionador de partículas del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) y la paralización de la física tras el descubrimiento del Boson de Higgs. Surge, entonces, la supersimetría, que postula la existencia de la física más allá del Modelo Estándar de Física de Partículas. Para JAM es una cuestión de elección entre Heráclito (la naturaleza ama esconderse) o Heidegger (nada es más propicio a la eclosión que algo que se escapa), entre el "nada cambia" y la celebración del misterio. Él opta, como Lacan, por un camino de ida y vuelta. De L'Humanite, JAM señala el comentario de Jérôme Sainte-Marie, presidente de la consultora PollingVox, quien afirma que la certeza de la presencia de Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones francesas, facilitó la reunificación de la burguesía política. JAM lo relaciona con el comentario de Elisabeth Lévy, en "Causeur", para quien la abstención favoreció la victoria de Macron. Señala que la posibilidad de ganar surgió, verdaderamente, entorno al 1 de marzo 2017, cuando la ECF toma la iniciativa de crear los Foros de llamamiento anti-Le Pen, que se pusieron en marcha el 13 de marzo 2017. Contrariamente a lo que Milner señala en su respuesta a “Causeur”, los Foros republicanos organizados por JAM y Bernard-Henri Lévy, no fueron los “portavoces de una pequeña burguesía intelectual”, seducida por las tesis de Mélenchon, sino que fueron la génesis de un nuevo movimiento en formación. Al igual que Eric Zemmour, periodista de “Le Figaro”, JAM cree que Macron representa el advenimiento de una nueva República como la que instauró De Gaulle en 1958. El plan pasaría por meter a Francia en el ritmo de la globalización y redistribuir las plusvalías de acuerdo a las fórmulas del político independiente y 1º diputado del Somme, François Ruffin, que fue apoyado por “Francia Insumisa”. JAM se pregunta si Macron sabrá, como hizo De Gaulle en su momento, animar a las clases populares con su macro-diseño político. La editorial de Bernard-Henry Lévy en “Le Point”, resulta profética para JAM, en tanto, señala que la alta abstención de voto es una disonancia que puede marcar el presagio de una crisis más profunda. Señala la primera entrevista realizada a Macron desde su elección, y que aparece el 22 de junio en: Le Figaro, Le Soir, Le Temps, The Guardian, Il Corriere della Sera, El País, SZ y Gazeta Wyborcza. Menciona el libro de Jean-Vincent Holeindre, “La ruse et la force”, reseñado por Guillaume Roy en LQ 726. Por último, en el cuaderno sobre libros religiosos de “La Croix”, JAM menciona los libros de Gérard Fomerand, “Le Christianisme intériur, une voie nouvelle?, y Sandro Veronesi, “Selon saint Marc”. El primero, evoca un “cristianismo interior”, que rompa con el clericalismo, un renacimiento de la espiritualidad y el misticismo. El segundo, presenta los Evangelios bajo un escenario a lo Tarantino. Omero Marongiu-Perrier, en “Rouvri les portes de l’Islam” señala que los paradigmas hegemónicos de la teología de la Edad Media continúan dominando la visión del mundo musulmán. 

En el epígrafe LACAN COTIDIANO se menciona en el sumario un artículo de Claudia Iddan, “Romper el silencio”, que no aparece publicado en las páginas interiores. Antonio Aguirre Fuentes remite una carta a JAM en la que señala que no espera que la AMP asuma con agilidad la propuesta de la “movida ZADIG”. Ve una desmultiplicación de comités Zadig y se pregunta si son comités de dirección o comités de acción. 

En DEBATE SOBRE EL FIN aparecen dos artículos: “De fines, finales y confines” de Paloma Blanco Díaz en relación al post de Jorge Alemán del 2 de junio. Reconoce seguir los escritos Alemán. Para ella la Escuela es una comunidad de soledades fruto del decir singular de cada uno y, por tanto, no entiende el revuelo causado. Introduce la idea de Jorge Alemán de desposeer a la política de la metafísica que hasta ahora la ha sostenido. Desde esa perspectiva, el psicoanálisis constituiría un factor inédito que vendría a sustituir ese vacío. 

En “El mismo sueño”, Emilio Vaschetto realiza una interesante elucidación. A partir de su lectura de los textos de Freud, “Análisis terminable e interminable”, “La interpretación de los sueños” y el cuento de Ray Badbury, “La última noche del mundo”, manifiesta que el provenir del psicoanálisis dependerá, no tanto del inconsciente, como de lo que advenga de “lo real”. De este modo, hay que estar atento a las invenciones sintomáticas, en singular, y al modo en que leemos el malestar en la cultura. Si se trata del mismo sueño para todos, no será psicoanálisis sino religión o psicología. 

El epígrafe LA MOVIDA ZADIG recoge las notas de Rosa López y Eugenia Varela, y un poema breve de Esperanza Molleda. Rosa López, en, “Cuando la vergüenza no comparece”, opina sobre la moción de censura del 6 de junio y la posibilidad de que la vergüenza pueda ser un intento de restituir el valor del significante amo. Eugenia Varela, Directora del Seminario Latino de París, en “La metamorfosis del psicoanálisis”, señala que tanto la “movida ZADIG”, creada el 14 de mayo, como el anuncio de JAM de retomar sus cursos, suponen una metamorfosis en el psicoanálisis del siglo XXI. Eugenia Varela dice que llevar la experiencia analítica al campo de la filosofía y de las ideas es una fórmula que falsifica los fines éticos del psicoanálisis. En este sentido, entiende que las palabras de Jorge Alemán sobre el final del psicoanálisis, no pueden escucharse sino como la defensa de una causa perdida. La reorganización del Campo Freudiano es, por tanto, una invitación a reanudar los lazos con “Lo Real de la Vida”. Desde esa perspectiva, el Seminario Latino de París, retoma su actividad como grupo internacional, en español, para latinos y con el objetivo de transmitir el psicoanálisis a la política en la ciudad francesa. Su programa del 2017-2018 recoge la lectura del Seminario de JAM, “Todo el mundo es loco”, articulado en torno al debate con la ciencia, la cifra y el advenimiento de las neurociencias. El programa del Seminario comenzará el 27 de septiembre, con la participación de: Carmen Cuñat (Responsable de la Organización de las Jornadas de la ELP), Gaby Medin y Enric Berenguer (Presidente de la ELP); 29 de septiembre: Gustavo Dessal; 31 de enero: Ana Aromí; 21 de marzo de 2018: presentación del libro de Marie-Hélène Brousse, “El psicoanálisis frente a la guerra”. El acto de clausura tendrá lugar el 23 de marzo de 2018. Por último, Esperanza Molleda, en su poema “El fin (¿Ende o Ziel?) del psicoanálisis” nos propone “decir menos”, “decir bien” y “hablar con los actos”. Se publica el enlace para la inscripción al XI CONGRESO DE LA AMP: “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, 2 al 6 de abril de 2018: https://congresoamp2018.com/fr/inscriptions/.

Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724, 20 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725, 21 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017. 


continuará...


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