El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 724)




Sommaire LQ 724:

ÉDITORIAL: ÉDITORIAL: "Parti pris" por Christiane Alberti. "Faut-il craindre Jupiter?" por Pascal Torres. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: "Chronique de l'anné zéro (4)", por Jacques-Alain Miller. "Hommage au jeune Lacan" por Laura Sokolowsky. NOUVELLE POLÉMIQUE SUR LE PSYCHANALYSTE: "Sur le desir de l'analyste" por Patricia Bosquin-Caroz. AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO por Laura Freni, Jacques-Alain Miller, Marco Focchi, Paula Bolgiani, Maurizio Mazzotti, Celine Menghi, Paola Francesconi, Domenico Cosenza, Rosa Elena Manzetti, Jean-Daniel Matet, Miquel Bassols y Giovanni Lo Castro.

¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 724? De este número publicamos íntegra el apartado CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO, del que ponemos el enlace con el muro Facebook de la EOL https://www.facebook.com/EscuelaDeLaOrientacionLacanianaE…/… , dónde se posteó, el 22 de junio 2017. Es importante el comentario que hace JAM sobre su lectura de la prensa mundial, y que comparte con nosotros. 

 CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO
Por Jacques Alain Miller
 
LA PRENSA: Hace días que no leo nada de la prensa; el tiempo que yo habría consagrado a ese placer se fue en la preocupación por el Campo Freudiano. Abogando por una suerte de psicoanalista ciudadano, yo mismo no sirvo de ejemplo. El domingo pude picotear aquí y allá.

THERESA MAY sufrió un revés en las últimas elecciones. A este respecto, Fintan O’Toole, cronista de TheIrish Times, toma el pelo a los ingleses (los ingleses estrictamente hablando, no los británicos) en el New York Times del fin de semana: “Are the English fittogovernethemselves?”. Estigmatiza el nacionalismo inglés como “incoherent, inarticulate and immature”. Esta corriente estaba allí desde siempre, dice, pero subterránea, al estar disimulada por dos poderosos edificios, el Imperio británico y el Reino Unido. Ahora que el Imperio no está y que Escocia y el Ulster amenazan con largarse, “English nationalism has flooded to the surface with great destructive forcé”. En el parlamento, el gobierno de Teresa May dependerá de los votos del Democratic Unionist Party, que es “like a ghost from Britain’s past: tribally sectarian, animated by flag-waving chauvinism and militantly Protestant (which, according to its theology, mean sopposing same-sex marriage and abortion and favoring the teaching of creationism in schools”. 

En Le Figaro magazine, Alexandre Devecchio interpreta el deseo de MICHEL ONFRAY: “Durante las últimas legislativas, las categorías populares, huérfanas, se refugiaron en la abstención. Como en el año 494 a.C., durante la Secesión de los plebeyos, cuando los ciudadanos pobres de Roma dejaron la ciudad y se retiraron a la colina del Aventino. Luego de eso, fueron creados los tribunos de la plebe, encargados de defender al pueblo. En la Francia de los vencedores, no hay político que represente a los humildes, que comparta las cóleras y que cure las heridas de la Francia silenciosa. Onfray querría ser el altavoz de esa Francia”. 

La analogía histórica me parece oportuna. Sólo subrayo que Le Figaro quizá tenía menos simpatía por ese tribunado cuando era ejercido por un Partido Comunista capaz de constituir contra sociedad. El hedonista de Caen también creó su contra sociedad en su provincia, pero sólo es estrambótica. Dicho esto, el tribunado es un órgano en pleno ejercicio del poder que él contextúa.
Esto es lo picante de la respuesta que me daba Lacan en “Televisión”: “cargar con la miseria, como usted dice, es entrar en el discurso que la condiciona, aunque más no sea a título de protesta” (Otros escritos, p. 543). 

En la misma revista, ÉRIC ZEMMOUR subraya que el debate público fue sesgado por los medios: “Los temas que interesan a la Francia periférica fueron cuidadosamente ignorados, ocultados, desdeñados [el ritmo ternario es bien visto, sin duda, entre los editorialistas]. No se habló de inmigración, de islam, de laicidad. Sobre todo, no se habló de identidad de Francia. Menos aún de las olas de migrantes que en este momento rompen contra las costas italianas”. Esto es justo, a condición de destacar también que los medios hicieron la vista gorda sobre la filiación del Front National, de tal modo que contribuyeron poderosamente a su desdemonización. El tema antifascista sólo reapareció al final de la campaña.

“El bloque burgués favorable a la mundialización, a la ‘apertura’ y a Europa que eligió a Macron, recuperó el dominio total del debate ideológico y político”. En suma, Zemmour es, como Onfray, candidato a ser tribuno de la plebe. 

In fine retoma la tesis que ya había presentado la semana pasada: “Otra vez más, el momento Macron nos devuelve al de 1830, cuando el sufragio universal era rechazado por burgueses que desconfiaban de las ‘clases peligrosas’. Enriquézcanse, les aconsejaba Guizot”. Sí, Zemmour piensa en el libro – notable, debo decir – de Pierre Rosanvallonsobre El momento Guizot. Macron ya lanzó su “Enriquézcanse”. Fue el 7 de enero pasado en Les Échos, y de inmediato la frase dio que hablar: “Hacen falta jóvenes franceses que tengan ganas de convertirse en multimillonarios”.

¿Macron? Este hombre tiene algo de Louis-Philippe. Consideran vacío su discurso: de hecho, es color Término-Medio. Lógicamente, hay que preguntarse: ¿para cuándo la masacre de la calle Transnonain? Mutatis mutandis, podría ser en ocasión de la reforma del Código laboral, pero es un poco pronto. Hubo que esperar cuatro años después de 1830 para que el poder estuviera en condiciones de reprimir y derrumbar de una buena vez los movimientos populares. ¿Y quién será el Daumierdel “momento Macron”?

Confiando en conversaciones que tuve con Foucault cuando lo acompañaba a husmear en los archivos del Fonds Charcot en el hospital de la Pitié-Salpêtrière, puedo decir que él, que tan bien reconstituyó la instalación de las “disciplinas” bajo Louis-Philippe, conservaba también mucha admiración por la amplitud y lucidez del trabajo administrativo consumado por la Monarquía de Julio, que completaba lo que había iniciado Bonaparte Primer Cónsul.
La ambición no mediocre del joven presidente es, sin duda, ésa: colocar las bases políticas, institucionales y administrativas de la Francia del siglo XXI. Es cierto que “el querido y viejo país” no podría satisfacerse con una inyección de Botox. Necesita recuperar la salud para adquirir un lugar honorable en la mundialización. Ésta, como el complot para proporcionarle élites extraterritoriales, es la consecuencia del discurso universalizante de la ciencia. Los nostálgicos del “mundo que perdimos” (Peter Laslett) no tienen salida, salvo que cifren sus esperanzas en el Katechon cuyo nombre y noción Carl Schmitt tomó de san Pablo, “el elemento retardador”, el freno, que obstaculiza el advenimiento del Anticristo.

Como buen stendhaliano, comparto los sentimientos que en setiembre de 2016 Emmanuel Macron refería en el seminario Challenges: “Tengo mucha admiración por el Código Civil que ha sido realizado por un atelaje de monárquicos, de revolucionarios moderados y de bonapartistas”. 

Pero también comparto los sentimientos de Stendhal para con la Monarquía de Julio (véase Lucien Leuwen). 

Elisabeth Lévy me había asesinado [assassiné]o vilipendiado [assaisonné] al final de su editorial del mes pasado. Tuvo la malicia de desplegar este mes la alfombra roja de su revista mensual, Causeur, ante los pasos de JEAN-CLAUDE MILNER, saludado como el poseedor de un “pensamiento complejo”; la cabeza y la mano de éste, en una pose a la vez dubitativa y altiva, son fotografiadas a página completa, mientras que la entrevista propiamente dicha ocupa cinco. Conclusión del intercambio: “Causeur: Concluyamos esta entrevista mediante una pregunta algo maliciosa. Nos sorprendió verlo en esos cenáculos antifascistas que llamaban a votar a Macron cuanto todo el mundo sabía que él iba a ganar… 

Milner: Quise reaccionar a lo que noté como una deriva grave de parte de Marine Le Pen acerca de la relación entre derechos del hombre y derechos del ciudadano. Soy un miembro de la pequeña burguesía intelectual que habla a miembros de la burguesía intelectual. Me pareció importante porque esta clase social tuvo un papel político decisivo en la historia política de Francia: en especial, aportó el anticolonialismo, con Sartre o Fanon. Y me impacta la afonía que afecta progresivamente a la pequeña burguesía intelectual desde 1981. La elección de Mitterrand la dejó prácticamente afásica, porque estaba en el poder. Consideré que no había que dejar pasar esta ocasión. Por lo demás, todo lo que usted dice es cierto: cuando la gente no habló durante mucho tiempo, ¡su primera palabra es muy ronca!”.

G. Lenôtre había sido celebrado en vida como “el papa de la anécdota”. El momento Macron ya tiene su papisa: es la seductora periodista rubia llamada Anne Fulda, de Le Figaro, quien – como es de público conocimiento – había consolado a Nicolas Sarkozy durante una de las escapadas de Cécilia. Su Emmanuel Macron, un jeune homme si parfait [Emmanuel Macron, un joven tan perfecto] (Plon) es lo mejor del género, al igual que su retrato del presidente, siempre en Le Figaro magazine. Escojo dos pasajes. El gran rabino de Francia, Haïm Korsia, acerca de Macron: “Tiene esa juventud, ese ardor, esa confianza que tenía Bonaparte cuando llegó luego del Antiguo Régimen y la Revolución”. Macron acerca de su abuela: “Me amó de manera incondicional. Tuve una suerte inaudita, eso da una inmensa confianza en uno mismo, una libertad increíble, pero de igual modo obliga. Siempre llevo eso incrustado en el cuerpo. Esa idea de que la libertad que yo me concedía por medio de mi acción, me obligaba (carraspea) a actuar bien”.

Paro con Le Figaro magazine, que en la actualidad me parece el mejor de los semanarios. Está hecho con economía, con un equipo de cronistas, pero son brillantes. 

Ahora que está in articulo mortis, Marianne mejora. JACQUES JULLIARD lanza una merecida reprensión a la izquierda, como hombre de izquierda. Nada que ver con las diatribas llenas de odio de Onfray, quien es un anarquista de derecha que se cree de izquierda. Julliar describe: “La derrota de la izquierda no es una derrota política, es una derrota intelectual. […]Hace medio siglo que dejó de pensar”. Él habla de “coma cerebral”. Dice que ella sustituyó la “crítica social”, que supo practicar en el siglo XIX, por “un inmovilismo de ricachón, un moralismo de dama de caridad, y una desenvoltura de burgués bohemio gozador”. La invita a correr riesgos, ya que “pensar es correr riesgos”. 

(Traducción: Gerardo Arenas)

AMAZON compra Whole Foods y distribuirá desde ahora libros y comida, nos dice Le Monde Eco. La conquista del mundo por Jeff Bezos está destinada a arruinar el comercio de proximidad tal como aún lo conocemos. Es que ahora vivimos en un espacio que no es más métrico sino topológico. ¡Ah! que nos devuelvan el maravilloso Jardin d’Andrew Marvell! Y nuestros Holzwege! Los «caminos que no llevan a ninguna parte", traduce François Fédier. Sí, pero, justamente, llevan a alguna parte, esos caminos: derecho a Heil Hitler! No quiero decir que la modernidad, no sea jojo, lo que no impide que haya algo podrido en la anti-modernidad. Evidentemente, siendo judío, ni siquiera, según los Cahiers noirs (Cuadernos negros), de In-der-Welt-sein, puedo saber.

Tengo acceso a la prensa alemana por Courrier International (Correo Internacional). Ahí se lee un artículo del «journal intellectuel du libéralisme de gauche» (diario intelectual del liberalismo de izquierda), la SZ, Süddeutsche Zeitung. Christian Wernicke quisiera que Macron gobierne a la alemana «acordándole a la Asamblea nacional un derecho de control mayor sobre el gobierno. Pero por otro lado, si él se comporta como de Gaulle, el nuevo devendrá muy rápido un hombre del pasado». En SZ, se sabe el sentido de la historia, y se sabe que la felicidad de los franceses exige que se les instile una dosis de germanismo. Buscaré una entrevista de Peter Sloterdijk que salió en Le Monde, en donde el brillante filósofo dice lo mismo: Franceses, un esfuerzo más para ser Alemanes! 

Miembro de la asociación de los Amigos de ROBESPIERRE, recibo su boletín trimestral. Este trimestre, es el n°100. El 24 y 25 de noviembre habrá un Coloquio internacional en Arras, titulado «Revolución, Robespierre, República». No podré estar, lo lamento, porque debo dar la preferencia a las Jornadas de otra asociación de la cual soy miembro también, l´Ecole de la Cause freudienne.

La prensa de este lunes a la mañana está invadida por el bla-bla sobre el triunfo macroniano en las legislativas, sin embargo «empañado» – el adjetivo esta por todos lados – por la abstención. La newsletter del Crif hace excepción, se indigna de la focalización de las Naciones Unidas sobre los pecados de ISRAEL. 

Marc Knobel escribe: «No se puede esperar nada de los países más retrógrados del planeta, las peores dictaduras, los países que se destacan por maltratar las minorías, esclavizar a las mujeres, encarcelar a los homosexuales, amordazar la libertad de expresión, amenazar y algunos de ellos masacrar a su propio pueblo. Sin embargo, ellos son los que sistemáticamente van a la carga sólo contra Israel y este descaro da naúseas. Con justeza Hillel Neuer, el director general de UN Watch, resume en estos términos la situación: “El asalto desproporcionado de la O.N.U. contra el Estado hebreo socava la credibilidad institucional de lo que es un órgano internacional imparcial. La politización y la selectividad arruinan su misión original, y corroen la promesa de la Carta de la O.N.U. concerniendo la igualdad de tratamiento de todas las naciones, grandes y pequeñas”. 

Una asociación de ideas me conduce a consultar The Electronic Intifada (La Intifada Electrónica). Ahí, se indigna de las maniobras del lobby del Laborismo israelí para relanzar su campaña anti-CORBYN. El blog describe además le hostigamiento del que se quejan los estudiantes de la Irvine, aquella a la que Derrida ha legado una parte de sus archivos, la parte de los soldados israelíes. Palestine Briefing pone el proyector sobre MARWAN BARGHOUTHI, la esperanza del movimiento palestino, preso desde hace años en Israel : «Barghouthi cree que el gobierno Israelí está usando la distracción de Trump, Syria y el conflicto Fatah-Hamas para comprometer en una guerra de un solo lado (in a one-sided war) contra los prisioneros Palestinos. A pesar de los intentos de disuadirlo, Barghouthi, que tiene 57 años, cree que él tiene la responsabilidad de resistir las medidas represivas contra aquellos que no tienen protección. Cientos de prisioneros harán la huelga de hambre junto a él. » 

Da placer, porque no decirlo, leer en la primera página del NYT de este lunes el siguiente título «CON U.S. RETIRADA, E.U. EN MARCHA».El artículo de alto tono, es de Sylvie Kaufmann, directora editorial de le Monde y Escritor Contribuyente del diario americano. «Nueva autoconfianza se está apoderando entre los Europeos continentales, alimentada por la fe refrescada en sus electorados.» NB: el autor no dice que la people (gente) retoman confianza en si-mismos, sino que los Europeos retoman confianza en sus electorados, lo que parece implicar que estos Europeos son los dirigentes de esta (gente) people. Se piensa en el dicho famoso de Brecht: aquí, el partido está contento con el pueblo, inútil cambiarlo. Le Corriere della Sera está en la misma longitud de onda: «Nace la Francia de los “debuttanti”(novatos)». En su correspondencia parisina, Stefano Montefiori cita NKM: «No hay nada más noble que defender las ideas con libertad». Querida NKM! Afilado análisis histórico de Sergio Romano sobre «EL SINDROMA BONAPARTISTA» de los Franceses y su inclinación a hacer la revolución. Cuenta cuatro: 1789, 1830, 1848, 1870; más: el affaire Dreyfus, la manifestación antiparlamentaria del 6 febrero de 1934, el putsch de los genérales durante la guerra de Algeria (del 21 abril de 1961 ; pero y que es del 13 de mayo de 1958?), las barricadas de mayo del 68. «Casi siempre, escribe Romero, en estas circunstancias, el país atraído por la revolución de repente tiene miedo y recurre a una persona que le ponga freno a sus pasiones y les restituya aquellos placeres burgueses que, no menos importantes que el espíritu revolucionario perteneces a su carácter.» La elección de Macron se explicaría por el temor del vacío creado por la desaparición de algunos grandes partidos, el terrorismo islamista, la crisis económica, el gran desorden del mundo y «la incógnita representada por la derecha nacional-populista». En una Europa siempre más interdependiente, la inversión de los Franceses en la persona de Macron es «también necesariamente la nuestra».

En La República, Bernardo Valli titula: «El monarca republicano». Pero se interroga también sobre su cualidad de «presidente-filosofo», colaborador de la revista Esprit. Cita una entrevista de Macronal NYT en 2004, donde éste explicaba que «para sobrevivir al microcosmo político parisino se dedicó MACHIAVELLO».

Aunque se diga «periódico global», El País da menos lugar que los diarios italianos a la elección francesa. Editorial muy acordado, que se termina con un llamado a los «socios de la UE»: «deben cerrar filas en torno al nuevo aliento europeísta de Paris». Libé: Joffrin analiza finamente la elección inicial (original?) del macronismo: «Para los macronistas aparece la tentación de derechizar su política para neutralizar sus principales oponentes.» Han tomado «una opción conservadora sobre los tres dossiers importantes que son el estado de urgencia, la reforma del código del trabajo y la educación.» Resultado previsible: la parte de la base política macroniana que viene de la izquierda se separará. IZQUIERDA PRIMEROS CORNUDOS, en suma. 

En L’Opinion, Eric Le Boucher ubica la barra muy alto: él quiere para el mundo «PAX MACRONICA». Escribe: «Se le hará una estatua de bronce no por haber “despejado” rápido sino con tan poco mal a una clase política mediocre como una armada de mercenarios a quienes no se les pagó, pero por haber restablecido en Europa y en el mundo el orden de la razón de las Luces.» Es más fácil decirlo que hacerlo. 

El «quotidien libéral» no se siente más. La Humanidad, por el contrario, ve todo negro: «Triste épilogo». Teniendo en cuenta la abstención, Macron debuta «bajo auspicios bien tristes». El PCF se presenta en defensa de los «intereses populares» en concierto con Mélenchon, que promete no ceder sin lucha «un metro del terreno del derecho social». Ustedes han leído bien: no promete no ceder un metro de terreno, sino, no cederlo sin lucha. Matiz. Por otro lado, La Huma reprocha a Mélenchon su «estrategia hegemónica».

Le Monde, solo bajo la pluma de Françoise Fressoz, no da más que una descripción formal de la Asamblea: los dos partidos de gobierno en ruina cada uno en su estilo y los dos extremos delegando sus bocas tribunicias, Marine y Mélenchon. ¿Le Figaro lo hace mejor? Sí y de lejos.

Primero, a diferencia del Monde, donde los oficiales son mudos, el director de las redacciones, Alexis Brézet, firma una editorial precisa y tónica. «El resultado es asombroso.» Aquí no se juega a la profecía del pasado, estilo : «Macron, había ganado de antemano», sino que se detalla la coyuntura «increíblemente favorable» al presidente: «una gran parte de los medios está culturalmente cercano a la mezcla de liberalismo económico y de progresismo social que él ha profesado durante la campaña; para los medios económicos, su elección es una bendición; el beneficia de un prejuicio favorable en la alta administración de donde él mismo ha surgido».

El análisis de la abstención es el mejor que he leído: «la adhesión popular» falta; en su lugar, «UN CONSENTIMIENTO TÁCITO, expresado bajo el modo “Démosle su oportunidad”»; la Francia zemmouriana (esta expresión es mía) «se mantiene al margen del entusiasmo de las “élites”» y «se ha retirado sobre su Aventin» (ah! esta referencia es entonces común a la redacción del Figaro). Un último« salvedad» : «Porque las “cámaras desconocidas” terminan mal.» 

M. Brézet es un pez gordo, y su Figaro no tiene nada que ver con aquel, tan decrépito, que gobernaba M. Mougeotte. El tiempo me falta para hacer un truco a todo lo que merecería este número del lunes, la crónica de Nicolas Baverez, el mejor heredero de Raymond Aron, en la tribuna de Gilles-William Goldnadel, el abogado sionista de choque. Y además uno se entera de que Pascal nació un 19 de junio! Lo guardé para el final La Croix. «Trompe-l’œil (ilusión óptica», tal es el título de la editorial de Jean-Christophe Ploquin, que se termina por una firme invitación al presidente a «cuidar en permanencia a la concertación (…) con los representantes de las religiones…» Los tres puntitos son de M. Ploquin. Valen un largo discurso. Es un «¡A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN!» que dirige al jefe de Estado una jerarquía eclesiástica que, por no haber estado en medida de elegir entre Marine y Macron, no afirma menos su intención de contrariar los avances sociales que se anuncian. El informe del Comité de ética sobre el PMA y el GPA está previsto para el martes en ocho días. En el programa de las próximas semanas: la Manif pour tous (la Manifestación para todos), el Gran Retorno. A las armas, Sens commun (Sentido común)!

LA ILUSTRACIÓN 
por Wikipédia 

En abril de 1834, Honoré Daumier creó una litografía. Se trata de la veinticuatroava y última plancha de la Asociación Mensual. Esta litografía es una de las obras maestras de Daumier, a menudo tomada por una de las primeras manifestaciones del realismo. Este grabado es una de las obras mayores de la historia de la estampa del siglo XIX. Daumier demuestra a la vez la potencia de su estilo y sus convicciones políticas denunciando la represión policial. 

Los ocupantes del (barrio) 12, de la calle Transnonain, cuya casa estaba situada al lado de una barricada, fueron masacrados sin distinción por un tiro que había sido disparado de uno de los pisos en dirección de un oficial: los soldados penetraron en la casa y mataron a doce habitantes hirieron a muchos otros (hombres, ancianos, mujeres, niños).
Este grabado es la constatación dela muerte hecha por Daumier en el interior de una habitación con la cama desecha, donde el hombre al caer de la cama aplasta un bebé bajo su peso, mientras que se percibe en primer plano de manera fragmentaria la cara de un hombre viejo, él también muerto. En su explicación, Charles Philipondeja libre curso a la indignación suscitada por «la carnicería de la calle Transnonain», mientras que Daumier se mantiene en la «cosa vista», de suerte que la plancha no puede ser captada (pero Louis-Philippe hace buscar y destruir los ejemplares disponibles en el mercado): «esta litografía es horrible a ver, horrible como la acción espantosa que retrata». 

Ante la ausencia de polémica en la litografía de Daumier, simple connotación de la verdad, la censura no puede hacer nada. La plancha entonces fue publicada y expuesta en lo de Aubert, pasaje Véro-Dodat, donde tuvo un gran suceso. El gobierno fue enseguida a incautar las pruebas y la piedra. «Para nada es una caricatura, no es una carga, es una página sangrienta de nuestra historia moderna», notaba Philipon en el comentario de la plancha. Baudelaire iba en el mismo sentido algunos años más tarde: «No es precisamente la caricatura, es la historia de la terrible y trivial realidad». De caricaturista, Daumier se elevó al rango de pintor de historia en negro y blanco, y se adelantó a la corriente realista en la pintura. (Traducción: Marcela Errecondo)

Comentario LQ 724, martes 20 de junio 2017.

En su editorial "Parti pris", Christiane Alberti, señala que las derrotas electorales de los principales partidos políticos han revelado un deseo de renovación que ha de volverse una oportunidad para la vida democrática. 

En CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO, JAM continúa su recorrido por la actualidad política, "Chronique de l'Année Zéro (4)". Cita la reflexión de Jacques Julliard en la revista "Marianne": "la derrota de la izquierda no es una derrota política, es una derrota intelectual (...). Hace medio siglo que dejó de pensar". Señala que el triunfo macroniano se empaña por la alta abstención de voto, pero cree es un consentimiento tácito a Macron: "démosle su oportunidad". Incide en la reflexión que Marc Knobel hace en el newsletter del Crif (Conseil Représentatif des Institutions Juives de France) sobre como la ONU arremete contra los "pecados" de Israel. Sin embargo, aquellos que señalan a Israel en la ONU omiten la crítica a los que maltratan minorías, mujeres, homosexuales y masacran a su propio pueblo. Laura Sokolowsky hace un homenaje a un joven Lacan en su artículo "Hommage au jeune Lacan à l'occasion du Champ freudien année zéro" y recoge un poema escrito por el propio Lacan en 1929, dirigido al filósodo Ferdinand Alquié. 

NUEVA POLEMICA SOBRE EL PSICOANALISTA. Patricia Bosquin-Caroz, en "Sur le désir de l'analyste" responde a la cuestión planteada por Fernando de Amorin en LQ 720, "Qué es un psicoanalista? y continúa la controversia NOUVELLE POLÉMIQUE SUR LE PSYCHANALYSTE. Señala que el psicoanalista es aquel formado por su propia experiencia subjetiva del análisis, lo que hace que el estilo de cada analista sea único. 

Destacamos el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO en tanto concierne a todas las Escuelas. Recoge las distintas comunicaciones surgidas a partir de la carta de Laura Freni a JAM, informando de su salida y la de Carlo Monteleone de la SLP y la AMP, por sus diferencias con Giovanni Lo Castro, Presidente del Instituto Superior de Estudios Freudianos en Catania (Italia). JAM aboga por una solución que permita la inclusión y protección de las voces disidentes y propone una "aggiornamento" democrático que revise los Estatutos de las Escuelas del Campo Freudiano. Señalamos las opiniones de Marco Focchi, Domenico Cosenza, Rosa Elena Manzetti y Jean-Daniel Matet, entre otras, quienes ven en ZADIG una oportunidad de democratización de la escuela y una contención a la "balcanización" en Italia. Miquel Bassol, por su parte, saluda con alegría la carta de Laura Freni y ve la posibilidad de una solución "ad hoc" en el "aggiornamiento democrático" planteado por JAM. La actualización de los estatutos y los modos de funcionamiento de las escuelas pasarían por: 1) La posibilidad de que una minoría (al menos dos miembros) pudieran convocar formalmente al Consejo de la Escuela para exponer la situación de desacuerdo. 2) Incluir en los Estatutos un "derecho formal de separación de un grupo" que pueda explicarse ante el Consejo de la Escuela y de la AMP.

Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719, 3-6-7-8-9-10-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724, 11-12-14-15-16-17-20 junio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724, 20 junio 2017


Continuará…

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