El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 723)




Sommaire LQ 723:
CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: "Chronique de l'anné zéro (3)", por Jacques-Alain Miller. "L'Universite Populaire Jacques-Lacan", por Jacques-Alain Miller. "Une lettre de Mitra Kadivar".

YEAR ZERO!

¿Como va Zadig a número de hoy LQ 723? CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: Número íntegramente dedicado a la refundación, de hecho su portada es YEAR ZERO. JAM informa que el 16 de junio, Aurélie Pfauwadel, directora de la revista de la ECF, "La Cause du désir" le comunica que los últimos 40 números de la revista (del 56 al 96 y siguientes) se pondrán consultar en línea en el sitio web de Cairn, el portal de ciencias humanas y sociales en lengua francesa. Pfauwadel le escribe a JAM diciéndole que el proyecto surgió de una reunión entre la dirección de la Escuela y Angèle Terrier. Su finalidad es crear un sitio web de documentación psicoanalítica conectado al motor de búsqueda de la Biblioteca, lo que permitiría el acceso en línea a artículos de referencia, publicados en las diferentes revistas de la Escuela, durante los últimos 35 años. El proyecto requiere la formación de un comité científico compuesto por psicoanalista de largo recorrido y con conocimiento de los fondos documentales. Esta comisión también incluiría psicoanalistas que se sintiesen cómodos en el manejo de ordenadores y la digitalización de los artículos. Para Pfauwadel es la mejor forma de difundir extensamente el psicoanálisis de orientación lacaniana.

JAM informa que el proyecto de creación de un gran centro para la formación y educación superior, anunciado hace ocho años en la carta de fundación de la "Université Populaire Jacques-Lacan", podría convertirse en realidad gracias al Año Cero. A tal efecto, convoca una reunión, el 27 de junio 2017, con la Presidenta de la ECF, Christiene Alberti. JAM nos remite al texto de fundación de la Universidad Popular publicado íntegramente en las páginas siguientes.

El acrónimo de JAM se convierte en el de los jóvenes con Macron: "Jeunes avec Macron". JA!

Miller, anuncia el comité de redacción de ORNICAR?, compuesto por: Jacques Adam, Rodolphe Adam, Christiane Alberti, Caroline Doucet, Fabian Fajnwaks, Damien Guyonnet, Philippe Hellebois, Fabienne Hulak, Carolina Koretsky, Dominique Laurent, Catherine Lazarus-Matet, Aurélie Pfauwadel y Herbert Wachsberger.

Paola Bolgiani, Presidenta de la SLP escribe a JAM a propósito de la revista de la Escuela Italiana, ATTUALITA LACANIANA. Bolgiani informa a JAM que, desde la nueva junta editorial de la revista, se pretende hacer una revisión de los textos que se publiquen. El primer tema de esta nueva línea editorial se publicará para el Congreso de Turín. Se cambia también de editor y se pasa a trabajar con Rosemberg & Sellier. El propietario de dicha editorial, Lorenzo Armando, estará en Turín el 8 de julio 2017. JAM recuerda que Paola Bolgiani es la encargada de establecer la lista de todas las revistas existentes en el Campo Freudiano. Su email de contacto es: salbol.salbol@gmail.com.

La carta, "L'Universite Populaire Jacques-Lacan", que JAM escribe el 8 de noviembre de 2009 con motivo de las 38º Jornadas de la ECF, se reproduce íntegramente en este número. En esa carta JAM dice llamarla Universidad Popular porque el término es conocido y porque quiere tomarse muy en serio “la educación freudiana del pueblo francés”, aunque su deseo es llevarla a todos los pueblos. Pone como ejemplo de ese “trabajo educativo” a Mitra Kadivar en la República Islámica de Irán. JAM dice llamar a la Universidad Popular, “Jacques Lacan” porque va a asegurarse de que sea digna de ese nombre. Será una asociación no lucrativa y de interés público, en la que participarán instituciones de París, como Uforca, e instituciones del exterior: ICBA (Instituto Clínico de Buenos Aires) o el Seminario Franco-Búlgaro señalado por Judith Miller. Se verá si está Universidad acogerá un “Instituto Lacan” dedicado a los estudios lacanianos. Apoyará voluntariamente a la mejora de las instituciones educativas del Campo Freudiano, respetando su autonomía de gestión. La Universidad Popular contará con un departamento de publicaciones en el que se inscribirán: “Journal des Journées”, “LNA-Le nouvel Âne”, “Ornicar?”, y otras webs y blogs en proceso.

La carta de la Universidad Popular enlaza con la publicación de "Una lettre de Mitra Kadivar", un intercambio de notas entre JAM y la psicoanalista iraní, Presidenta de la Asociación Freudiana de Teherán. El psiquiátra Fouad Saberan se pone en contacto con JAM para informarle de las publicaciones que Mitra Kadivar está haciendo en su web personal sobre los "Bahaïs". El "bahaismo" es, tras el Islam, la religión monoteísta más importante de Irán, su país de origen. Los "bahäis" siguen las enseñanzas de su profeta Baha'ullah, religioso del siglo pasado, al que consideran la "manifestación de Dios" en la época actual. Son perseguidos en Irán por ser considerados "herejes". JAM le señala a Mitra Kadivar la importancia que las minorías "heréticas" tienen para el Campo Freudiano y solicita su punto de vista. Kadivar responde que, en su página web, habla de todo y de todos: autoridades políticas y religiosas de su país y que, sus opiniones, son toleradas excepto por los "Bahäis". Kadivar dice de ellos que son personas atrapados en sus creencias religiosas, incapaces de ver el cambio de los tiempos. Ella se señala a sí misma como "hereje" y manifiesta que no hay nada más minoritario en su país que la Asociación Freudiana. (Ana Beltrán)
 
Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719, 3-6-7-8-9-10-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722, 14-16 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) Champ Freudien, Année Zéro por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723, 11-12-14-15-16-17 junio 2017

Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario