El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 719)





Sommaire LQ 719:

EDITORIAL: Tant quíl y aura des actes par Anaëlle Lebovits-Quenehen (traducción EOL), Marine Le Pen bientot députée par Philippe Hellebois (traducción EOL), Arriére les arriérés par Fouzia Taouzari (traducción EOL). CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: Communiqués du conseil de l’ECF et du Conseil de l’AMP. CONTROVERSE SUR LE TROTSKISME: Lettre d´Éric Marty (sobre el hitlero-trostkismo) (EOL) y Réponse de Jacques-Alain Miller (EOL), ZIZET: NINA VERSUS ZIZEK, Nina Krajnik, Nina´s Story (1): In the Jaws of Zizek (mandíbulas) (solo en inglés). VERS UNE REFONTE DE L’ENSEIGNEMENT DANS LE CHAMP FREUDIEN: Émilie champenois, L’inventeur inconnu des phénoménes élementaire (traducido por EOL) y Guy Trobas, Petite note sur la prise á bail (traducido por EOL). Lacan Cotidiano: ClaraM.Holguín, Margarita Álvarez, Claudia González. El debate argentino por SilviaOns, Anibal Laserre.

Comentario LQ 719 (lunes 12 de junio 2017). El artículo de Anaëlle Lebovits-Quenehen: “Mientras haya actos”, responde a la controversia del final del psicoanálisis, reivindicando que este seguirá vivo si continua fiel a su ética, que pasa por lo que señala Lacan en los Écrits: “a una consecuencia que le sea preciso poner de su parte” tal y como JAM ha hecho en Madrid, lo contrario que Jorge Alemán que propone su fin. Philippe Hellebois con “Marine Lepen bientot députeé” subraya el trabajo de JAM y Bernard-Henri Lévy en la campaña electoral francesa produciendo una caída de máscaras con sus consecuencias sobre Macron. Se apoya en un texto de Umberto Eco “Reconnaitre le fascisme”, donde aísla diferentes aspectos del fascismo. En ¡Atrás los retrógrados! Fouzia Taouzari, nombra también a Umberto Eco para desenmascarar al Estado Islámico, escrito muy interesante.

CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO, la Asociación Mundial de Psicoanálisis saluda con entusiasmo el mensaje de JAM en su texto “Champ freudien Année zéro” y el consejo de la AMP hace suyo este llamamiento con el compromiso de poner a su disposición todos sus recursos, todo el deseo decidido de sus miembros para esta noble empresa.

Dentro de CONTROVERSE SUR LE TROTSKISME encontramos “Una carta de Éric Marty”, en la que debate con JAM la imposibilidad de que Pierre Lambert estuviera en uno de los partidos colaboracionistas (como afirma JAM) al ser judío. En “La respuesta de Jacques Alain Miller”, resalta que si la línea del partido, secta, le hubiera pedido entrar, el “ser judío” no hubiese frenado a un trotskista consecuente.

La controversia NINA VERSUS ZIZEK, Nina Krajnik , Nina`s Story (1): In the Jaws of Zizek (en las fauces de Zizek), dura crítica a Zizek causante de que Eslovenia sea el país que exporta delirios y bloquea que haya analistas, teoría por encima de la práctica, que dando significado se traga lo real.

VERS UNE REFONTE DE L’ENSEIGNEMENT DANS LE CHAMP FREUDIEN, JAM introduce dos notas y alienta a que en Campo Freudiano haya más intervenciones de esta calidad. “El inventor desconocido de los fenómenos elementales antes de Gaëtan Gatia de Clérambault” por Émile Champenois, refirieéndose a dos doctores, Marcel Reja, Paul Meunier: son los locos los que nos desvelarán las tendencias y maneras del ser del espíritu humano, son los que nos darán la oportunidad de aclarar las cosas. “Pequeña nota sobre el <<arrendamiento>>” por Guy Trobas que interpelado por JAM sobre las fuentes de la recuperación de la expresión <<arrendamiento>>en el coloquio de UFORCA, nombra a Lou Andreas-Salome y en segundo lugar a los traductores de los textos de Lou Andreas-Salome por la problemática sin resolver de si es arrendamiento, la traducción correcta y no alquiler.

Lacan cotidiano, “La Escuela refugio y algo más… ZADIG” por Clara M. Holguína a la que no le parece suficiente la Escuela como refugio frente a la realidad política de un país donde la libertad de expresión y el Estado de derecho no existen, “Atrapados en la red” de Margarita Álvarez, habla de la red, de su dimensión pública, y de que las cartas siempre tienen un destino, por eso señala la prudencia, que es medir lo Real en juego tanto en el grupo analítico, con lo Real propio y con el ajeno. “El poeta de las cenizas” de Claudia González en contra de reducir a Pier Paolo Pasolini a “intelectual orgánico”. Desde Argentina, “La supervivencia del psicoanálisis depende de tener presente su fin” Silvia Ons sale en defensa de Jorge Alemán y en “Cuando uno por fin ve la piedra” Anibal Leserre se incluye en la movida de llevar el psicoanálisis a la política (Maria Paz Escrig)

A partir de este post iremos comentando las controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717; 25-26 de mayo y 1-6-10 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719, 3-6-7-8-9-10-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714, 1-6 de junio 2017
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-919, 9-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719, 9-10-12 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) Champ Freudien, Année Zéro por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719, 11-12 junio 2017.

Adjuntamos enlace traducción EOL


Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario