El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 716)



Sommaire LQ 716:

EDITORIAL: Quatre Tours contre le populismes por Christiane Alberti y République et Revolution por Jesús Santiago (solo en francés). CONTROVERSE SUR LE TROTSKISME: Una lettre el sa destination por Léna Hirzel (en francés). LECTURES “JACQUES RANCIÉRE, UNE POLITIQUE DES OASIS”, Une lectura de Jacques-Alain Miller (traducido EOL) con un APÉNDICE, con dos cartas (8 de junio) una desde Tel Aviv, de Marco Mauas y otra desde Roma de Antonio di Ciaccia. Lacan Cotidiano: Sigue la CONTROVERSIA DEL CAMPO FREUDIANO: El final del Psicoanálisis? ¿Sí o no?, desde Europa: Neus Carbonell y Santiago Castellanos (fantasía con las que se las tendrá que arreglar Jorfe Alemán) y desde América Latina: Susana Strozzi, Heidi Hehler y Jorge Chamorro (solo en EOL). VERS UNE REFONTE DE L’ENSEIGNEMENT dans le Champ freudien: PREMIER SÉMINAIRE DE POLITIQUE LACANIENNE sous la direction de Rosa-Elena Manzetti et Jacques-Alain Miller a Turin dans un mois, el sábado 8 de julio de 2017. Comentario LQ 716(Viernes 9 de junio 2017). Resaltar en la Editorial el texto “Quatre tours contre les populismes” de Christiane Alberti, el gran logro sin precedentes en la campaña presidencial francesa y el papel y aportación del psicoanálisis en el nuevo panorama político. Llama a mantener una red para movilizar el voto útil y ve la importancia de una orientación pragmática por encima de cualquier otra consideración idealista, única manera de poner barricadas a los populismos tanto de derechas como de izquierdas.

Dentro de Controverse sur le Trotskisme, “Une lettre et sa destination”, de Lena Hirzel evoca la historia de su padre, Raymond Hirzel, durante la Segunda Guerra Mundial, situado “a la izquierda de los trotskistas”. La parte constante en el discurso de su padre se articuló en cuatro términos: lucha de clases, pacifismo, internacionalismo y hermandad proletaria. Finalmente piensa que sí, hay algo podrido en el ideal trotskista internacionalista.

IMPORTANTISIMO YA QUE ES UNO DE LOS TEXTOS DE REFERENCIA DE ZADIG, Une Lecture de Jacques-Alain Miller: “JACQUES RANCIÉRE, UNE POLITIQUE DES OASIS”, LOS OTROS DOS, ESTÁN EN LA BROCHURE DE ZADIG1 PUBLICADOS. Miller tras la lectura de un pequeño libro de Jacques Rancière: “En quel temps vivons-nous?” conversación con Eric Hazan, reconoce en Ranciére a un hermano en herejía pero le reprocha su ausencia en los debates antes de la elección de Macron. Sitúa a Renanciére fuera del discurso del amo y esto le diferencia de Badiou que si se sitúa ahí (es el amo). En lo que sí coinciden tanto Renanciére y Badiou es en su defensa del abstencionismo en las elecciones. Miller reprocha a Ranciére esta actitud y le llama a Rancière Poncio Pilatos, que se lava las manos de cualquier responsabilidad en relación con las consecuencias de su discurso. Miller destaca el término Oasis al final del libro de Ranciére que lo compara con el de Escuela de Lacan, reducto, espacio de libertad con la salvedad de que el desierto no es el vacío sino lo demasiado lleno del consenso. Para Lacan este espacio no es un espacio de descanso sino de trabajo, base de operación contra el malestar en la cultura.
Controversia Zizek. Desde Roma Antonio di Ciaccia le comunica un texto de Zizek publicado en la página FB de “Lacan para todos” y hay una nota de JAM donde le reprocha a Zizek el trato dado a Nina Krajnik, psicoanalista eslovena.

En cuanto a la controversia ¿EL FINAL DEL PSICOANALISIS? ¿SÍ O NO? Llegan ecos desde Europa: Neus Carbonell con “sobre el final del psicoanálisis” señala la transformación de las formas del lazo social, que no es lo mismo que su liquidación. Santiago Castellanos con el título “El final de un análisis y el final del psicoanálisis” muestra su desacuerdo indicando que el final de la experiencia de un análisis es lo opuesto al Final del psicoanálisis porque alienta la relación con la vida de quien lo hace y añade nuevas perspectivas alejadas del derrotismo. Derrotismo con quien el autor de la controversia se las tendrá que arreglar. Los Ecos desde America Latina: “Bricolaje” de Susana Strozzi recuerda que un psicoanálisis consiste en deshacerse de la paranoia primitiva del yo para acceder al nudo del síntoma y saber hacer algo con él. Con el bricolaje el discurso analítico hace lazo social, pero hay que saber qué hacer y cómo, con los desechos. En “Por un futuro para la causa analítica” reflexiona que el futuro del psicoanálisis depende de las respuestas que los psicoanalistas, uno por uno, den a lo real que implica siempre un impasse y que con Miller allá cada uno con su responsabilidad por lo que hace para el psicoanálisis. Y finalmente Jorge Chamorro con “Apocalispis Now” señala que lo que nos aqueja es que la irrupción del sentido político obtura el deseo del analista, como lo hace todo sentido y llama a la responsabilidad posicionándose al lado de JAM, pues “No hay Lacan sin Miller “.

Hacia una refundación de la Enseñanza en el Campo Freudiano, publicita el primer Seminario de Política Lacaniana, bajo la dirección de Rosa-Elena Manzetti et Jacques-Alain Miller que tendrá lugar en Turín, el 8 de Julio. Publica el programa, que es aconsejable entrar y leer para guiarse sobre los temas que se tratan: Los heréticos, segunda conferencia de JAM (la primera será el 24 de junio en ECF); temas italianos de política y religión, etc…). Maria Paz Escrig

A partir de este post iremos comentando las controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714; 25-26 de mayo y 1 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716; 2-3-7-9 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716, 3-6-7-8 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714, 1-6 de junio 2017
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716, 9 de junio 2017.
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716, 9 de junio 2017.

Adjuntamos enlace traducción EOL


Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario