El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 709)



Sumario LQ 709:

“PETIZIONE CONTRO LA RIDUZIONE DI PASOLINI A INTELLETUALE ORGANICO” Petición de JAM aceptada en la SLP (escuela italiana) el 27 de Mayo 2017, redactada por Marco Fucci. (En italiano, español y francés) Conception et rédaction: Marco Focchi (Milan) et Jacques-Alain Miller (Paris). Signent comme membres du Groupe promoteur, réuni à Turin: Christiane Alberti (Toulouse), présidente de l’Ecole de la Cause freudienne; Miquel Bassols (Barcelone) président de l’Association mondiale de Psychanalyse; Enric Berenguer (Barcelone), président de l’Escuela lacaniana de Psychonalysis; Paola Bolgiani (Turin), présidente de la Scuola lacaniana de Psicoanalisi; Guy Briole (Paris et Barcelone); Raquel Cors Ulloa (Santiago du Chile) Secrétaire de la Nueva Escuela lacaniana; Domenico Cosenza (Milan); Antonio Di Ciaccia (Rome); Paola Francesconi (Bologne); Lilia Mahjoub (Paris), présidente de la New Lacanian School; Rosa-Elena Manzetti (Turin); Jean-Daniel Matet (Paris), président de l’EuroFédération de psychanalyse; Maurizio Mazzotti (Bologne); Celine Menghi (Rome);Oscar Ventura (Alicante)

Comentario de LQ 709 (Lunes 29 de mayo 2017). En este número la movida ZADIG, lanza una PETICIÓN CONTRA LA REDUCCION DE PASOLINI A UN "INTELECTUAL ORGANICO". El autor de los Escritos Corsarios, no se sitúo nunca bajo bandera alguna. Pierre Paolo Pasolini que se autonombró como Gran Herético ante el Papa y el Emperador, no puede ser profanado ni reducido a un "intelectual orgánico", pues si a los políticos considerados de calidad en Italia se los llamaba "caballos de raza", él era un "maverick", caballo salvaje sin marca de ningún propietario. Esta petición ha sido propuesta por Jacques Alain Miller y aprobada por aclamación en la Asamblea General de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi reunida en Turin el 24 de mayo del 2017 y ha sido redactada por Marco Focci. El amplio grupo promotor lo encontrareis también en el documento. Laia Gil
A partir de este post iremos comentando las controversias que surgen. De la controversia contra:

1) Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia, se encarga Laia Gil. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1 de junio 2017. (Laia Gil)

2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704, se encarga Ana Beltrán. Está por si os puede interesar en LQ 705-707, 25-26 de mayo y continuará…

Enlace al Lacan Quotidien

Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario