El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 706)


Sumario LQ 706:
Le pen nous protege por Philippe Hallebois, Solde Cynique ou effort de poésie por Catherine Stef (traducción EOL), Biblioteques mythiques por Emilie Champenois, Pour introduire NKM por JAM (traducción EOL), L’ENTRE DE ZADIG EN Italia (foto de la Escuela del PD Piere Paolo Pasolini), Candide à Milan (editorial de Zadig-1), L’al là dell Edipo in Política por Paola Francesconi (tradución EOL), Comunicato di solidiaretà a Massimo Recalcati por Organisation Jonas, Lettera aperta di sostegno a Massimo Recalcati por Alessandro Siciliano; Zadig entra en Italia (traducción EOL) Sobre Massimo Recalcati e historial de Zadig por Jacques-Alain Miller, zadig se crea el lunes 15-mayo 2017, fue lanzada el s-20-05 en Francia, en las Jornadas Clinicas Francófonas: Los Sgtes de la transferencia, Zadig entra en Italia JAM leer texto, explica el porqué de la abjección 27-28, historial de Zadig, Editorial de Zadig 1 contra Recalcatti

Comentario de LQ 706 (jueves 25 de mayo 2017). . Si la conferencia de Madrid fue provocada por una controversia iniciada por un post en face de Jorge Alemán, el día 6 de mayo, (evidentemente porque no le gustaba lo que estaba ocurriendo en los fórums antilepen), en el que titulado como una nota a JAM indica su completa desconfianza en JAM como político, y con todos los intelectuales europeos, la controversia sigue y se dilectiza tras la conferencia. Iremos anotando la introducción de nuevas controversias tal y como vayan apareciendo.

Lo que está en juego, tanto por parte de Jorge Alemán, como de Recalcati, así como pensamos también en el caso de Zizek, es querer apartar el último y últimisimo Lacan de la obra del mismo, para ignorar el concepto de real, el parlêtre, el cuerpo, el sinthome, la iteración, el inconsciente real, L’une bevue y operar solo con el Lacan simbólico, el cuál quieren introducir en la política. El Sujeto barrado $, así como toda la significación que comporta el ser, la quieren llevar a dar sentido al sujeto de izquierdas que ha perdido su entusiasmo, al darse cuenta del vacío que lo habita. Los Ideales caídos en nuestra contemporaneidad, quieren apuntalarlos con el vasto bagaje de matemas lacanianos. Es una empresa difícil en la época de cenit del objeto a, y parece por su trabajo que confían darle la vuelta con el simbólico Lacan.

Hay diferencias, por supuesto. Si en Jorge Alemán se aprecia un esfuerzo por forzar la entrada del último Lacan en los conceptos que maneja, es quizás el goce, el que escapa al tercer paradigma del goce, que señala JAM en Lacan, el que le marea. Con Recalcati, el Lacan simbólico es también motivo de su quehacer, pero una faceta canalla (en el sentido que emplea Lacan el término) emerge en su intento de ubicarse dentro de la política y su país presentando como suyo lo que no es.

Zizek dice muy claro lo que le parece inútil a su quehacer, el objeto a y lo real le molesta, y el psicoanálisis sólo le sirve para sus desarrollos filosóficos, cosa que podría ser, si no estuviera impidiendo que el psicoanálisis se instalará como práctica en su país. De este malestar da cuenta Nina Krajnik, desde la publicación de la brochure de Zadig1 el 19 de mayo de 2017 LQ 700.

En este número hay un texto de indispensable lectura, es de indispensable lectura el texto de JAM, Zadig entra a Italia, que tenéis traducido en la EOL, la editorial a la que se refiere la encontraréis en LQ 701, Cándido a Milano. La entrada de Zadig en Italia tendría que haberse producido en el Congreso de la SP el 27-28 de Mayo, pero la editorial de Zadig1 alerta a los alumnos de Massimo Recalcati, que escriben cartas de solidaridad, por lo que se precipita en este escrito de JAM.
 
Dejamos el enlace de traducción en la EOL del texto de JAM Zadig entra en Italia, y el de la editorial de Zadig, Cándido en Milán

Enlace a eol
Enlace a lacan quotidien

continuará...

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